Noticias: Seciones OK!!!

*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
24 Marzo 2017, 19:02:38

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Salón del Manga de Granada: eVeleta vs. Kiseki  (Leído 3654 veces)
toru
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

··· don't walk, just swim ···

Email
« : 25 Octubre 2009, 22:43:13 »

Este tema ya lo posteé en otro foro, pero es que quiero saber la opinión de cuanta más gente mejor:

Voy a atratar de exponer la situación de forma lo más objetiva posible, con lo poco que sé, seguramente muchos datos serán inexactos o incompletos, no pasa nada, quien sepa más que complete.

El caso es este:

El Salón del Manga de Granada lleva celebrándose desde hace bastantes años, así como el Salón del Cómic. Desde hace bastantes años también (no sé si desde que se empezaron a hacer Salones o no) lo lleva organizando una asociación llamada E-Veleta.

En Granada existen varios lugares en donde se pueden realizar actividades de este tipo: el primero es el Paseo del Salón, un bulevar céntrico al aire libre, donde se organizaba en un principio en forma de puestecitos y carpas y donde actualmente hoy se realiza la Feria del Libro, pero actualmente no dejan organizarlo allí porque hubo un incidente hace años que no viene al caso. Después lo pasaron al Palacio de Congresos, que a mí personalmente me gusta pues las instalaciones están especialmente pensadas para este tipo de eventos y es más o menos céntrico también, si bien es cierto que es un poco pequeño. Luego está la feria de Muestras de Armilla, que consta de · pabellones (creo) y es mucho más espaciosa, pero que está más retirado del centro, por lo que hay que ir seguro en coche o autobús y es un lugar... cómo decirlo... a mí me parece como más árido, aunque supongo que el contar con espacios tan amplios puede dar bastante juego. Y luego está el Palacio de Deportes, en el que, sinceramente nunca he estado.

Desde hace también bastantes años existe en Granada una asociación llamada "Asociación Kiseki", formada por aficionados al manga, anime y cultura japonesa, que ordinariamente se reúnen en un local que tienen alquilados, donde tienen videojuegos, mangateca, juegos, etc etc, pero que suelen organizar varios eventos al año, entre ellos las Jornadas de Puertas Abiertas de la Kiseki (anual, en distintos lugares cada vez, como Pabellones que les deja la Junta de Andalucía, un Instituto que les dejan, etc), fiestas de Halloween, temáticas, bla bla bla...

Pues bien, una vez presentados los elementos que intervienen pasaré a explicar la situación, al m enos como yo la entiendo:
Los Salones del Cómic y el Manga de Granada, pese a recibir grandes subvenciones de la Junta, últimamente están en decadencia organizativa, según mi opinión personal y las de otras personas que conozco (seguramente haya personas que estén en desacuerdo con esta opinión, pero bueno): hay muy pocas actividades, realizadas con muy poca ilusión, y al final simplemente se convierte en una reunión de gente que da vueltas por Armilla (donde se han organizado últimamente) comprando cómics y merchandising. Bien es cierto que autores (normalmente nacionales) que firman y conciertos de cantantes japoneses no suelen faltar (aunque éstos últimos no se realicen dentro del propio recinto del Salón, sino en lugares aparte (como la Industrial Copera, todos los umbrianos granadinos conocerán la fama que tiene...) donde hay que pagar entrada aparte), así como las actividades imprescindibles, es decir: cosplay, karaoke y un mínimo de videojuegos.
Paralelamente, las actividades organizadas por la asociación Kiseki, pese a contar con muchos menos recursos, han estado cargadas de actividades variadas, buen rollo y sobre todo GANAS.
Que conste que esto que digo es fruto de mi observación personal (suelo asistir a todos estos eventos) y que no pertenezco a ninguna de las dos asociaciones.

En fin, que viendo la situación anterior los de Kiseki decidieron dar el paso y organizar su propio Salón del Manga, que se realizó en el Palacio de Congresos y no contó con concierto (CREO) ni otras cosas pero sí que tuvo muchas más actividades programadas (la mayoría de las cuales se llevaron a cabo debidamente ... ¬¬) y más participación (ojo, que no digo asistencia, eso no lo sé, pero sí participación).

El próximo Salón del Manga de Granada estaba previsto para los días 13, 14 y 15 (creo, si no aproximadamente), organizado por Veleta. Pero los de Kiseki, viendo el éxito del Salón anterior, han organizado otro salón justo la semana anterior, lo que los de eVeleta (y cualquiera, supongo que organizara un Salón y le hicieran eso) se han tomado como una provocación o ataque. ¿Qué han hecho los de eVeleta entonces? Pues adelantar su Salón 2 semanas antes, para hacerle lo mismo a los de Kiseki, cambiar el nombre de "Salón del Manga de Granada" por "Salón del Manga de Andalucía en Granada" y empezar a mandar eventos por el Tuenti diciendo que vayamos al Salón del Manga Cita:

Único y Original
y que regalan 2 ó 3 mangas (dependiendo del día que vayas) con la entrada (cuando tradicionalmente sólo regalaban 1).

Ahora hay 2 salones seguidos, uno de los cuales (eVeleta) coincide con Halloween, ya que se celebra los días 30, 31 y 1. Yo ya no sé si los de eVeleta van a organizar también una fiesta o actividad de Halloween en el Salón, si los de Kiseki van a organizarla como todos los años (supongo que sí, eso espero xD), ni si los de eVeleta sabían lo de las fiestas de Halloween de Kiseki y están tratando de boicotearlas (digo que no lo sé, es algo que me estoy preguntando, no veáis lo calientes que están los ánimos...)

Total, que algo que debería ser para divertirse y pasarlo bien con más gente se está convirtiendo en una especie de batalla absurda que lo único que hace es confundir a la gente y perjudicar a la propia actividad que es el Salón (creo). Y yo ya no sé qué pensar o hacer ¿convencer a los de Kiseki de que esto es absurdo y de que ya que se hace este esfuerzo lo mejor para todos y la forma de sacarle el máximo partido sería que ambos Salones estuvieran espaciados entre sí en el año porque nadie tiene presupuesto ni tiempo para invertir en 2 Salones seguidos y no se aprovecha, mientras que meses más tarde todos tendremos ganas de otro Salón? ¿Boicotear el Salón de eVeleta para que se pongan las pilas y aprendan las cosas buenas de Kiseki (ilusión, ganas, actividades participativas) en vez de tanta actividad en la que hay que gastar dinero, sumándolo a las cosas buenas que ellos mismos pueden aportar? ¿Tratar de convencer a ambas asociaciones de que hagan un Macrosalón (lo veo crudo...)? ¿Ir a ambos Salones y dejarnos un pastizal?

¿Vosotros qué opináis? Si queréis aportar más información, todo será bienvenido. Si queréis más fuentes poned eVeleta o Asociación Kiseki en el Google y os salen enseguida las páginas oficiales.
KPN
Administrador
*

« Respuesta #1 : 28 Octubre 2009, 16:28:55 »

No entiendo mucho el funcionamiento y la organización de los salones, así que mi punto de vita es un poco limitada.

Como todo, esto tiene sus pros y sus contras.
La parte buena es la competencia, esto hace que ambas organizaciones se pongan las pilas y propongan mas actividades para llamar la atención de la gente. Supongo que con el tiempo quedara la mas fuerte y mejor organizada, aunque lo ideal es que se fusionaran y compartieran ideas y experiencia.

La contra supongo que es obvia, el trastorno que le produce a la gente con tanto evento mas si se cambian de fecha en su guerra personal. También en las tiendas que se apuntan que son realmente el fin de los salones, no creo que a todas las tiendas les venga bien meterse en dos eventos y tendrán que elegir a cual ir por lo que habrá menos cantidad de tiendas en cada salón.

La verdad es que no se ha que conclusión llegar, pero creo que las mejores opciones es que se fusionen o que lo hagan en diferente época del año, uno en primavera y otro en otoño.

toru
Nuevo
*

··· don't walk, just swim ···

Email
« Respuesta #2 : 28 Octubre 2009, 17:52:40 »

Mi novio y yo (y seguramente más gente) compartimos la misma opinión que tú, KPN. Sin embargo, no parece muy probable que quieran unirse, pero a ver...  Indeciso
Meiling
Asiduo
*

Onee-chan

WWW Email
« Respuesta #3 : 23 Diciembre 2009, 11:18:03 »

Ñe!

Como otaku residente en dicha ciudad y asistente siempre a los salones de veleta tengo que opinar si o sí.

Primeramente, los salones de veleta si son los más conocidos, pero de un tiempo a esta parte (remontemonos a unos cuantos años, como cuatro o cinco) ha ido decayendo en actividades, en organización y en ofertas para el asistente. Y lo puedo decir claramente porque he trabajado en muchos salones y uno de ellos ha sido el del Comic de Granada organizado por veleta (el de marzo) y porque mis amigos y yo siempre hemos ido a ese y podemos opinar a sabiendas. Si aún tiene asistencia (y cada vez es menor) es por la fama de que ha sido uno de los salones más grandes de españa (junto con las expocomics-mangas de madrid y el de barcelona) pero eso la gente está empezando a olvidarlo por razones obvias.

Veleta se ha confrentado con la mayoría de asociaciones de granada, y todo por chuminás y su mala organización. ¿En qué deriva eso? En que estas asociaciones (Kiseki) tomen la iniciativa y creen otro por su cuenta, que si bien no es tan grande por la cantidad de dinero que mueve veleta, si está muchísimo más organizado, tiene muchísimas ofertas para el asistente, actividades, concursos, conciertos...

Aplaudo enormemente a kiseki por tomar esta iniciativa y ofrecer más recursos al tipico salon de siempre que se estaba convirtiendo en eso que dices: simplemente dar vueltas y no hacer NADA.
Ahora, ¿batalla? puede ser, pero veleta debe de dejar de mirarse las pelusas del ombligo y empezar a hacer algo, porque la principal causa del problema viene de ellos.
¿Confundir? quizás al que venga de fuera, pero el que viene de fuera tiene amigos en granada, y si tiene amigos en granada sabe de qué va la cosa.

Yo he asistido a ambos salones y en el de veleta me aburro como una ostra y en el de kiseki me lo pasé como una enana... es solo cuestión de comparar, y el otaku/friki sabe bien lo que quiere.

Archemist Da-vinci
Forero/a
*

Da-Stile *w*

dj-bebop@hotmail.com
« Respuesta #4 : 07 Noviembre 2010, 04:44:22 »

Huy, bn punto, por ke estoy pensando en organizar un festival chiki, para comenzar XD

Colombia es Pasión
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.18 | SMF © 2006, Simple Machines

XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM